SUBMUNDOAVILA.




" NO TENGO NI LA MITAD DE MIEDO A SATAN COMO EL QUE TENGO A LOS QUE LE TEMEN. "


Santa Teresa de Ávila 1515 - 1582



lunes, 18 de noviembre de 2013

EL CAFÉ DE LOS CORAZONES ROTOS.


Mi madre solía decir que el amor nunca se malgasta, aunque no te lo devuelvan en la misma medida que mereces o deseas.
- Déjalo salir a raudales - decía -. Abre tu corazón y no tengas miedo de que te lo rompan.
Los corazones rotos se curan. Los corazones protegidos acaban convertidos en piedra.


- PENÉLOPE STOKES -

viernes, 8 de noviembre de 2013

VALLA DE CUCHILLAS EN MELILLA POR EL GOBIERNO ESPAÑOL.


Porque el silencio me haría cómplice, comparto aquí esta foto brutal. Mirad el daño que hace la valla con cuchillas que el Gobierno va a instalar de nuevo en la frontera de Melilla. La foto es de Sergio Caro. Gracias, Sergio.

Solo voy con mi pena,
sola va mi condena.
Correr es mi destino
para burlar la ley.
Perdido en el corazón
de la grande babylon,
me dicen el clandestino
por no llevar papel.
Pa' una ciudad del norte
yo me fui a trabajar,
mi vida la dejé
entre ceuta y gibraltar.
Soy una raya en el mar,
fantasma en la ciudad.
Mi vida va prohibida
dice la autoridad.
Solo voy con mi pena,
sola va mi condena.
Correr es mi destino
por no llevar papel.
Perdido en el corazón
de la grande babylon,
me dicen el clandestino
yo soy el quiebra ley.
Mano negra clandestina,
peruano clandestino,
africano clandestino,
marijuana ilegal.
Solo voy con mi pena,
sola va mi condena.
Correr es mi destino
para burlar la ley.
Perdido en el corazón
de la grande babylon,
me dicen el clandestino
por no llevar papel.

martes, 5 de noviembre de 2013

ARTO PAASILINNA. DELICIOSO SUICIDIO EN GRUPO.



Uno de los escritores finlandeses de culto novela uno de los dramas de su país en Delicioso suicidio en grupo. Con humor, ironía y sarcasmo, el autor crea una fábula en la que desenmascara los atajos hacia la muerte. El novelista, ex guardabosques y ex poeta, reflexiona en esta entrevista sobre el sentido de la vida y la manera de asumirla, a la vez que denuncia el maltrato a la naturaleza.
Paasilinna. ¿Paasilinna? ¿Quién es ése? Son interrogantes ante los cuales un finlandés, un nórdico y más de un francés o italiano subirían las cejas y pondrían cara de ¿cómo, no sabe quién es? Pero en España la verdad es que es un escritor que se ha editado muy poco y sin mucha fortuna. En cambio, en Finlandia un nuevo libro de Arto Paasilinna (Kittila, 1942) es siempre esperado con una sonrisa. Humor e ironía son sus aliados. El objetivo: denunciar problemas ecológicos y de la sociedad contemporánea, a la vez que lleva a las personas al encuentro consigo mismo. Sin temores. Incluso se atrevió con uno de los principales dramas de su país y que tituló:Hurmaava joukkoitsemurha. Que en español viene a ser algo así como Delicioso suicidio en grupo (Anagrama), título con que se acaba de editar en España.
Los finlandeses sabían que Paasilinna no los iba defraudar. Sabían de su tradición de ver la vida y escribirla desde su esquina literaria favorita que le permite abordar el mundo desde lo absurdo. Porque sólo desde allí alguien puede exclamar que "con la muerte se puede jugar, pero con la vida no. ¡Viva!".


PREGUNTA. Vaya manera original de abordar un tema tan delicado como el suicidio.
RESPUESTA. El suicidio como tema de una novela es exigente y peligroso, ya que la autodestrucción ha de ser tratada con responsabilidad y no se puede hacer de ella un chiste. Sin embargo, esto no significa que haya que desesperarse; al contrario, mi intención ha sido la de proporcionar a los lectores una esperanza de vivir.

P. Parafraseando al narrador, ¿está obligado el ser humano a conformarse con la espera de la muerte?
R. Así es. Los mortales han de conformarse con su destino. Y sin embargo, la espera de la muerte no le da a la vida el contenido que yo desearía; el anhelo de la muerte no le da a la vida un contenido digno ni valioso.

P. Entre tragedia y humor, la novela es una exaltación de la vida y esperanza en el ser humano.
R. No se puede escribir una novela demasiado sombría sobre este tipo de tema. No es conveniente hacer de la autodestrucción un hecho comprensible ni, bajo ningún concepto, hacer de ella algo digno de aprobación. Al margen de la tragedia, he intentado de verdad darles a los lectores esperanza, y de otro modo, con ayuda del humor.


La relación de los finlandeses, y en general los nórdicos, con la muerte es especial, ya que registra uno de los índices más altos de suicidio. Incluso hay muchos escritores de novela negra y policiaca. Paasilinna rompe con tópicos. Es un fanático de la vida. Su tránsito literario por ese atajo hacia la muerte le ha permitido recordar que, "en realidad, las personas siempre estaban viviendo el primer día del resto de sus vidas, aunque no se les ocurriese nunca pensarlo en medio de tanto trajín". Lo escribió en 1990 en Delicioso suicidio en grupo. Dejó claro que tenía calada a la taimada muerte que ha hecho que en Finlandia el suicidio haya adquirido la categoría de "deporte nacional".
Sus novelas son un viaje. Una aventura en medio de lo desconcertante que ve desde su singular esquina con algún compromiso, denuncia o advertencia. Sin temer a muertos ni vivos. Es crítico con la situación contradictoria de que a mayor calidad de vida y bienestar social hay más suicidios. Y lanza una idea fundamental: que los motivos de suicidio son raras veces problemas económicos, y que el bienestar material por sí mismo no garantizaría la felicidad de la persona. Lo dice un ex guardabosques, ex periodista y ex poeta. Experiencias que le permiten denunciar el drama del suicidio y el drama del suicidio colectivo a que la sociedad y los gobiernos están llevando al planeta.


P. ¿Cuáles son los principales problemas de la sociedad contemporánea?
R. La desigualdad, ya sea económica, social o educativa. Y recuerda que el ser humano ha peleado miles de guerras para acabar con ella, pero sin resultado.

P. ¿Qué hacer ante el persistente ataque de la industria y el progreso a la naturaleza, y que usted denuncia en la novela?
R. La destrucción de la naturaleza debería ser considerada un crimen y, en cualquier caso, debería obligarse a las industrias que contaminan a que pagasen los desastres que provocan.

P. Una de las características de sus novelas es la psicología de sus personajes y del entorno social, algo que no abunda en la narrativa de hoy, ¿por qué?
R. La psicología social ayuda a ver la sociedad en sus múltiples dimensiones y, en ese sentido, la novela puede ser escrita como una crítica social digna de tener en cuenta.


Vida y novela se trenzan en este escritor que a los 10 años empezó a enviar sus escritos a publicaciones de Laponia. Ahora tiene casi 40 libros. Fue en 1975 cuando su nombre empezó a sonar con El año de la liebre (Ediciones de la Torre, en España). Le adjudicaron la invención de un género: la novela de humor negro ecológico. Su nombre trascendió en los años noventa a países como Francia e Italia. Y Finlandia dejó de ser sólo el país del autor de Sinuhé, el Egipcio, de Mika Waltari. Otras novelas suyas editadas en España son El molinero aullador y El bosque de los zorros.
Un mundo personal-literario que Arto Paasilinna retrata a través de nueve palabras a las que les crea su sombra: "La depresión puede revivirlo a uno si la vence. La alegría da contenido a la vida. La melancolía es el primer paso hacia la profundidad de ideas. El silencio serena y es como una fiesta. La muerte nos amenaza, pero también nos hace libres. La vida es un enorme regalo que no debemos subestimar. El bienestar sería algo así como un premio. Y la novela,un pedazo de vida".

sábado, 2 de noviembre de 2013

CARTA DE JULI, UNA DE LAS "LAS MUJERES DEL CARBON", A LOS POLITICOS DEL PP.


¿Pero estos políticos quien se creen que son?

Que no se les olvide que trabajan gracias a nosotros, a los obreros que os pagamos “el sueldo” Ese que ganáis con el sudor de la frente, calentitos al lado del radiador del despacho.
¡Que poco respeto tenéis! Sois unos caraduras, unos buitres, unos oportunistas. Habéis levantado el culo de la silla del despacho y os habéis plantado aquí en la cuenca minera de Gordón y como dice mi amiga Laura: “No vinisteis por razones, habéis venido por cojones” ¿Por qué venís ahora?
¿Cuántas veces la adinerada rubia de León, la terrateniente, esa que en doce días no repite abrigo de piel, la reina del cortijo, la jefa de la Diputación, LA SOBERBIA, se ha preocupado por los mineros? Ninguna. Si, estoy hablado de ISABEL CARRASCO.
¿Ahora te interesan los mineros?… ¡Venga ya!
¡Estuvieron 59 días encerrados en la Diputación de León! ¿Cuántas veces desayunaste con ellos? ¿Comiste o cenaste algún día con ellos? ¿Les visitaste para darles ánimos? ¿Les ofreciste tu ayuda? Estoy segura de que no. ¿Te dignaste a despedirlos cuando salieron o al contrario te alegrarías de que se fueran?
¿Dónde estabas el día 27 de junio 2012? Tú no sabes que paso ese día ¿Verdad? Yo te lo recuerdo. Ese día la III Marcha Negra en su quinto día de andadura llega León. Cansados y derrotados después de andar 25 kilómetros desde La Robla y “NO EN TACONES” precisamente. Terminan en la Diputación de León su recorrido los 160 mineros Asturianos, Leoneses y Palentinos ¿Saliste a recibirlos? Ni tú, ni el alcalde, ni los tuyos. Por no querer no querías ni darles alojamiento esa noche para dormir.
No sabes lo que te perdiste la noche del 13 de junio de año pasado cuando en una marcha nocturna los mineros tiñeron de azul León e iluminaron la noche con sus lámparas. Tú que vas a saber… si no sabes ni de sentimientos, ni emociones.
Te daría fecha todos los días que tuviste a los mineros en la puerta de “tu” Diputación… Cuantas mañanas del verano de 2012 de pitadas después de las asambleas mineras. Dicen que las ratas son las primeras en abandonar el barco y a ti salir por las puertas traseras de la Diputación se te da como Dios.
Tardes y tardes de Julio tenías a madres, hijas, hermanas y mujeres de mineros en tu puerta cantando “Santa Bárbara Bendita” yo personalmente nunca te vi, porque “ni estas, ni se te espera”.
Lo que nos costó a Las Mujeres del Carbón tener una entrevista contigo “QUE NO QUERÍAS RECIBIR A LAS MUJERES” y cuando por fin te decides, recibes a una representación de mujeres el 31 de julio del 2012 llevando los mineros 57 días encerrados en “tu casa” les dices: “Esta es mi casa y aquí mando yo” PALABRAS DE CARRASCO.
¿Pero de qué vas? REINONA. Te vuelvo a recordar que tu sueldo te lo pagamos todos y careces de mucha humildad.
Otro. Juan Vicente Herrera el Presidente de la Junta De Castilla y León que hace declaraciones a los medios el día del funeral de los seis mineros diciendo POR RESPETO A LAS FAMILIAS… Bla, bla, bla. Por respeto ¿Vais hacer algo más? ¿Dónde estabas en pleno conflicto minero? Que yo sepa en el 2012 no te interesaba saber nada de ellos.
Y el Subdelegado del Gobierno Juan Carlos Suarez Quiñones, que viene a Pola de Gordón el 31 de marzo del año pasado “a lo zorro” al ayuntamiento ¿Alguien vio que se parara a dar alguna explicación? ¿Alguien hablo con él? ¡NO! Con cabeza altiva, como se caracteriza a esta gente, y pisando con sus zapatos relucientes la nieve, se montó en su coche y se fue. Comería en algún restaurante famoso de la zona…
Y el cobarde de Soria… ¿A qué viene a León? ¿A provocar? Se pasea por el hospital, se hace la foto en la Subdelegación del Gobierno y se va a Madrid…
Y que estos sean los que nos gobiernan… Lo que son es una panda de sinvergüenzas y unos hipócritas
Que elenco de actores (con todo mi respeto hacia los actores) pude ver ayer en el funeral de Santa Lucia de Gordón. Unos y otros, los que cada cuatro años se reparten el pastel. Que foto más despreciable.
Pensabais que pasaría algo y temíais por vuestra integridad física, pues ahí tenéis LOS MINEROS Y SU GENTE CON LA PALABRA y solo con la palabra se desahogaron a grito de “sinvergüenzas, habéis venido para la foto…” Porque a diferencia de vosotros, la gente minera sabemos estar y trabajar.
Con toda mi rabia e impotencia y todo mi desprecio a una clase política que no defiende ni representa a los ciudadanos, que miran por sus propios intereses y que son un panda de ladrones privilegiados, corruptos, que se creen intocables, esos que hacen las leyes para otros cuando ellos están fuera de la ley. Esos no son políticos, esos son unos sinvergüenzas.
Hay políticos y luego estáis vosotros.
Juli


Fotografía de Santa Barbara hecha por ERNEST DESCALS PUYOL

viernes, 1 de noviembre de 2013

EL AMOR Y LA LOCURA.



Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades del hombre. Cuando el aburrimiento había bostezado por primera vez; la locura como siempre propuso.
- ¿Vamos a jugar a los escondidos?

La intriga levantó la ceja intrigada y la curiosidad sin poder contenerse pregunto:
- ¿Y cómo es eso?

Es el juego - Explico la locura - en que yo me tapo la cara y cuento hasta 1000 y el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.

El entusiasmo bailo entusiasmado secundado por la euforia. La alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a la duda e incluso a la apatía a la que nunca le interesaba nada. Pero todos quisieron participar.

La verdad, prefirió no esconderse ¿Para qué? Si al final siempre la hallaban, y la soberbia opinó que era un juego tonto (En el fondo le molestaba que no hubiera salido de ella) y la cobardía prefirió no arriesgarse.

1, 2, 3 comenzó a contar

La primera en esconderse fue la pereza que como siempre se dejó caer tras las piedras del camino.

La fe subió al cielo y la envidia se escondió tras el triunfo, que con su propio esfuerzo había logrado subir al árbol más alto.

La generosidad casi no alcanzaba lugar para esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos. Así termino por acurrucarse en un ratito de sol.

El egoísmo en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio: aireado, cómodo, pero sólo para él. La mentira se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arcoíris) y la pasión y el deseo en el centro de los volcanes.

El olvido... se me olvidó donde se escondió el olvido.

Cuando la locura contaba 999 el amor no había encontrado aún un sitio donde esconderse entre las flores.

1000 contó la locura y comenzó a buscar.

La primera fue la pereza a solo tres pasos detrás de una piedra, después se escuchó a la fe discutiendo con dios en el cielo sobre zoología y a la pasión y al deseo los sintió vibrar en los volcanes.

En un descuido encontró a la envidia y claro, pudo deducir donde estaba el triunfo.

Al egoísmo no tuvo ni que buscarlo el solo salió disparado de su escondite que resultó ser un nido de avispas.

De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago halló la belleza, con la duda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada en una cerca sin decidirse en qué lado esconderse.

Así fue hallando a todos.

Al talento entre las hierbas frescas, a la angustia en una oscura cueva, a la mentira detrás del arcoíris (mentira, la encontró en el fondo del mar). Hasta el olvido había olvidado que estaba jugando a los escondidos.

Pero solo el amor no aparecía por ningún sitio, la locura lo buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y cuando iba a darse por vencida divisó un rosal y pensó:

El amor como siempre tan cursi seguro que se escondió entre las rosas.

Tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó.
Las espinas habían herido los ojos del amor.

La locura no sabía qué hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró, suplicó, pidió perdón y hasta juró ser su lazarillo.

Y entonces.

Desde que por primera vez se jugó en la tierra a los escondidos:
El amor es ciego y la locura lo acompaña.