SUBMUNDOAVILA.




" NO TENGO NI LA MITAD DE MIEDO A SATAN COMO EL QUE TENGO A LOS QUE LE TEMEN. "


Santa Teresa de Ávila 1515 - 1582



sábado, 5 de marzo de 2011

LA NIÑA DE LOS CUPONES.



La niña de los cupones baila desde los "seis añitos", edad a la que perdió la capacidad de audición debido a un medicamento que le mató el nervio auditivo. Fue entonces cuando "me enamoré del flamenco" explica. "Y sentía que quería ser artista y mover mi cuerpo al ritmo de la música.

Es la primera bailaora y cantaora de flamenco en signos y, pese a que manifiesta que su arte "sale de sus sentimientos y el compás de su cuerpo" comenzó su aprendizaje del baile en la academia Macarena con el maestro Paco palacios, estudió Danza Española y en la actualidad continúa acudiendo a una academia y ensayando.

No quiere parecerse a "nadie", pero en el repertorio de artistas favoritos guarda el nombre de Israel Galván.

Dice que en la vida, debido a su discapacidad, ha encontrado algunas " dificultades", pero también "muchas capacidades". Que "la vida es dura para todos y tener una enfermedad no es ningún impedimento para no poder expresarse.

María explica que encontró su "manera" de comunicarse y que se adapta a sus " circunstancias", puesto que es "una artista que no puede oírlo todo". Y aunque ha sufrido "sus momentos", ahora tiene "una etapa bonita".

Es la primera vez que participa en la bienal, pero ha trabajado "en otros festivales internacionales de artistas con discapacidad". Del certamen espera con ilusión que su trabajo sea reconocido y que le guste al público.

Tal vez sea otro granito de arena que le acerque a su meta de enseñar su arte por "todos los rincones del mundo".

Tiene poco tiempo libre, puesto que por las mañanas lleva la suerte a las calles desde un quiosco de la ONCE y por las tardes baila y ensaya, pero lo aprovecha para salir y pasarlo bien durante los fines de semana.

Está muy agradecida a la ONCE porque "le ha dado estabilidad laboral y le apoya culturalmente, de hecho, su sueño continúa siendo realizar un anuncio bailando flamenco con un traje que como estampado lleve cupones de la ONCE con mensajes.

Además de en la Bienal, que se celebrará entre el 10 de septiembre y el 11 de octubre, María ángeles participará en las actividades que la ONCE ha diseñado para los alumnos de los últimos cursos de primaria y secundaria del Centro de Recursos Educativos (CRE), coincidiendo con el certamen.

Exactamente tomará parte en una mesa redonda en la que compartirá la experiencia de su paso por los escenarios con el público.

No hay comentarios: